Descripción de Funciones otorgadas por Ley de sus Unidades u órganos Internos

 

MUNICIPALIDAD DE CURICO

 

Unidad

Facultades Funciones y Atribuciones

Fuente Legal

Enlace

CONCEJO MUNICIPAL

Artículo 79.- Al concejo le

corresponderá:

 

 

a)   Elegir al alcalde, en caso de

vacancia, de acuerdo con lo

dispuesto en el artículo 62,

para este efecto el concejal

deberá acreditar cumplir con

los requisitos especificados

en el inciso segundo del

artículo 57;

 

b)   Pronunciarse sobre las materias

que enumera el artículo 65 de

esta ley;

 

c)   Fiscalizar el cumplimiento de

los planes y programas de

inversión municipales y la

ejecución del presupuesto

municipal, analizar el registro

público mensual de gastos

detallados que lleva la

Dirección de Administración y

Finanzas, como asimismo, la

información, y la entrega de

la misma, establecida en las

letras c) y d) del artículo 27;

 

d)   Fiscalizar las actuaciones del

alcalde y formularle las

observaciones que le merezcan,

las que deberán ser respondidas

por escrito dentro del plazo

máximo de quince días;

 

 

e)   Pronunciarse respecto de los

motivos de renuncia a los

cargos de alcalde y de

concejal;

 

f)   Aprobar la participación

municipal en asociaciones,

corporaciones o fundaciones;

 

g)   Recomendar al alcalde

prioridades en la formulación

y ejecución de proyectos

específicos y medidas

concretas de desarrollo

comunal;

 

h)   Citar o pedir información, a

través del alcalde, a los

organismos o funcionarios

municipales cuando lo estime

necesario para pronunciarse

sobre las materias de su

competencia.

 

     La facultad de solicitar

información la tendrá también

cualquier concejal, la que

deberá formalizarse por escrito

al concejo.

 

     El alcalde estará obligado a

responder el informe en un

plazo no mayor de quince días;

 

i)   Elegir, en un solo acto, a los

integrantes del directorio que

le corresponda designar a la

municipalidad en cada

corporación o fundación en que

tenga participación, cualquiera

sea el carácter de ésta o

aquélla. Estos directores

informarán al concejo acerca

de su gestión, como asimismo

acerca de la marcha de la

corporación o fundación de

cuyo directorio formen parte;

 

j)   Solicitar informe a las

empresas, corporaciones,

fundaciones o asociaciones municipales, y a

las entidades que reciban

aportes o subvenciones de la

municipalidad. En este último

caso, la materia del informe

sólo podrá consistir en el

destino dado a los aportes o

subvenciones municipales

percibidos. Los informes

requeridos deberán ser

remitidos por escrito dentro

del plazo de quince días;

 

 

k)   Otorgar su acuerdo para la

asignación y cambio de

denominación de los bienes

municipales y nacionales de

uso público bajo su

administración, como asimismo,

de poblaciones, barrios y

conjuntos habitacionales del

territorio comunal previo

informe escrito del consejo

comunal de organizaciones de

la sociedad civil;

 

l)   Fiscalizar las unidades y

servicios municipales;

 

ll)  Autorizar los cometidos del

alcalde y de los concejales

que signifiquen ausentarse

del territorio nacional.

     Requerirán también

autorización los cometidos

del alcalde y de los

concejales que se realicen

fuera del territorio de la

comuna por más de diez días.

 

     Un informe de dichos

cometidos y su costo se

incluirán en el acta del

concejo;

 

m)   Supervisar el cumplimiento del

plan comunal de desarrollo;

 

n)   Pronunciarse, a más tardar el

31 de marzo de cada año, a

solicitud del consejo comunal

de organizaciones de la

sociedad civil, sobre las

materias de relevancia local

que deben ser consultadas a la

comunidad por intermedio de

esta instancia, como

asimismo la forma en que

se efectuará dicha consulta,

informando de ello a la

ciudadanía, y

 

ñ)   Informar a las organizaciones

comunitarias de carácter

territorial y funcional; a

las asociaciones sin fines de lucro

y demás instituciones relevantes

en el desarrollo económico,

social y cultural de la comuna,

cuando éstas así lo requieran,

acerca de la marcha y

funcionamiento de la municipalidad,

de conformidad con los antecedentes

que haya proporcionado el

alcalde con arreglo al artículo

87.

 

     Lo anterior es sin perjuicio de

las demás atribuciones y funciones

que le otorga la ley.

 

Artículo 80.- La fiscalización

que le corresponde ejercer al

concejo comprenderá también la

facultad de evaluar la gestión

del alcalde, especialmente para

verificar que los actos municipales

se hayan ajustado a las políticas,

normas y acuerdos adoptados por el

concejo, en el ejercicio de sus

facultades propias.

 

     Las diferentes acciones de

fiscalización deberán ser acordadas

dentro de una sesión ordinaria del

concejo y a requerimiento de

cualquier concejal.

 

     El concejo, por la mayoría de

sus miembros, podrá disponer la

contratación de una auditoría

externa que evalúe la ejecución

presupuestaria y el estado de

situación financiera del

municipio. Esta facultad podrá

ejercerse sólo una vez al año en

los municipios cuyos ingresos

anuales superen las 6.250 unidades

tributarias anuales, y cada dos

años en los restantes municipios.

 

     Sin perjuicio de lo anterior,

el concejo dispondrá la contratación

de una auditoría externa que evalúe

la ejecución del plan de desarrollo,

la que deberá practicarse cada tres

o cuatro años, respectivamente,

según la clasificación de los

municipios por ingresos señalada

en el inciso precedente.

 

     En todo caso las auditorías

de que trata este artículo se

contratarán por intermedio del

alcalde y con cargo al presupuesto

municipal. Los informes finales

recaídos en ellas serán de

conocimiento público.

 

Artículo 81.- El concejo sólo

podrá aprobar presupuestos

debidamente financiados,

correspondiéndole especialmente al

jefe de la unidad encargada del

control, o al funcionario que

cumpla esa tarea, la obligación de

representar a aquél, mediante un

informe, los déficit que advierta

en el presupuesto municipal los

pasivos contingentes derivados,

entre otras causas, de demandas

judiciales y las deudas con

proveedores, empresas de servicio

y entidades públicas, que puedan

no ser servidas en el marco del

presupuesto anual. Para estos

efectos, el concejo deberá examinar

trimestralmente el programa de

ingresos y gastos, introduciendo

las modificaciones correctivas a

que hubiere lugar, a proposición

del alcalde.

 

     Si el concejo desatendiere la

representación formulada según lo

previsto en el inciso anterior y no

introdujere las rectificaciones

pertinentes, el alcalde que no

propusiere las modificaciones

correspondientes o los concejales

que las rechacen, serán

solidariamente responsables de

la parte deficitaria que arroje

la ejecución presupuestaria anual

al 31 de diciembre del año

respectivo. Habrá acción pública

para reclamar el cumplimiento de

esta responsabilidad.

 

     En todo caso, el concejo sólo

resolverá las modificaciones

presupuestarias una vez que haya

tenido a la vista todos los

antecedentes que justifican la

modificación propuesta, los cuales

deberán ser proporcionados a los

concejales con una anticipación de

a lo menos 5 días hábiles a la

sesión respectiva.

 

 

     Artículo 87.- Todo concejal

tiene derecho a ser informado

plenamente por el alcalde o quien

haga sus veces, de todo lo

relacionado con la marcha y

funcionamiento de la

corporación. Este derecho debe

ejercerse de manera de no entorpecer

la gestión municipal. El alcalde

deberá dar respuesta en el plazo

máximo de quince días, salvo en

casos calificados en que aquél

podrá prorrogarse por un tiempo.

 

Título III

Artículo 79, 80, 81 y 87 ley 18.695. ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

 

 

Título I Reglamento Concejo Municipal

Link Ley

 

 

 

 

Link Reglamento

 

Link aprueba Reglamento

ALCALDE

Artículo 56.- El alcalde es

la máxima autoridad de la

municipalidad y en tal calidad le

corresponderá su dirección y

administración superior y la

supervigilancia de su

funcionamiento.

 

     En la condición antedicha, el

alcalde deberá presentar,

oportunamente y en forma fundada,

a la aprobación del concejo, el plan

comunal de desarrollo, el presupuesto

municipal, el plan regulador, las

políticas de la unidad de servicios

de salud y educación y demás

incorporados a su gestión, y las

políticas y normas generales sobre

licitaciones, adquisiciones,

concesiones y permisos.    

 

 

Artículo 63.- El alcalde tendrá

las siguientes atribuciones:

 

a)   Representar judicial y

extrajudicialmente a la

municipalidad;

 

b)   Proponer al concejo la

organización interna de la

municipalidad;

 

c)   Nombrar y remover a los

funcionarios de su dependencia

de acuerdo con las normas

estatutarias que los rijan;

 

d)   Velar por la observancia del

principio de la probidad

administrativa dentro del

municipio y aplicar medidas

disciplinarias al personal

de su dependencia, en

conformidad con las normas

estatutarias que lo rijan;

 

e)   Administrar los recursos

financieros de la

municipalidad, de acuerdo

con las normas sobre

administración financiera

del Estado;

 

f)   Administrar los bienes

municipales y nacionales de

uso público de la comuna que

correspondan en conformidad

a esta ley;

 

g)   Otorgar, renovar y poner

término a permisos municipales;

 

h)   Adquirir y enajenar bienes

muebles;

 

i)   Dictar resoluciones

obligatorias de carácter

general o particular;

 

j)   Delegar el ejercicio de

parte de sus atribuciones

exclusivas en funcionarios

de su dependencia o en los

delegados que designe, salvo

las contempladas en las letras

c) y d). Igualmente podrá

delegar la facultad para

firmar, bajo la fórmula "por

orden del alcalde", sobre

materias específicas;

 

k)   Coordinar el funcionamiento

de la municipalidad con los

órganos de la Administración

del Estado que corresponda;

 

l)   Coordinar con los servicios

públicos la acción de éstos

en el territorio de la comuna;

 

ll)  Ejecutar los actos y celebrar

los contratos necesarios para

el adecuado cumplimiento de

las funciones de la

municipalidad y de lo

dispuesto en el artículo 37

de la Ley Nº 18.575;

 

m)   Convocar y presidir, con

derecho a voto, el concejo;

como asimismo, convocar y

presidir el consejo comunal

de organizaciones de la

sociedad civil;

 

n)   Someter a plebiscito las

materias de administración

local, de acuerdo a lo

establecido en los artículos

99 y siguientes, y

 

ñ)   Autorizar la circulación

de los vehículos municipales

fuera de los días y horas

de trabajo, para el

cumplimiento de las funciones

inherentes a la municipalidad.

 

 

 

Artículo 64.- El alcalde

consultará al concejo para efectuar

la designación de delegados a que se

refiere el artículo 68.

 

Artículo 65.- El alcalde

requerirá el acuerdo del concejo

para:

 

a)   Aprobar el plan comunal de

desarrollo y el presupuesto

municipal, y sus modificaciones,

como asimismo los presupuestos

de salud y educación, los

programas de inversión

correspondientes y las políticas

de recursos humanos, de

prestación de servicios

municipales y de concesiones,

permisos y licitaciones;

 

b)   Aprobar el plan regulador

comunal, los planes seccionales

y el proyecto de plan regulador

comunal o de plan seccional en

los casos a que se refiere la

letra k) del artículo 5º;

 

c)   Establecer derechos por los

servicios municipales y por

los permisos y concesiones;

 

d)   Aplicar, dentro de los marcos

que indique la ley, los

tributos que graven actividades

o bienes que tengan una clara

identificación local y estén

destinados a obras de desarrollo

comunal;

 

e)   Adquirir, enajenar, gravar,

arrendar por un plazo superior

a cuatro años o traspasar

a cualquier título, el dominio

o mera tenencia de bienes

inmuebles municipales o donar

bienes muebles;

 

f)   Expropiar bienes inmuebles

para dar cumplimiento al plan

regulador comunal;

 

g)   Otorgar subvenciones y aportes,

para financiar actividades

comprendidas entre las

funciones de las

municipalidades, a personas

jurídicas de carácter público

o privado, sin fines de lucro,

y ponerles término;

 

h)   Transigir judicial y

extrajudicialmente;

 

i)   Celebrar los convenios y

contratos que involucren montos

iguales o superiores al

equivalente a 500 unidades

tributarias mensuales, y que

requerirán el acuerdo de la

mayoría absoluta del concejo;

no obstante, aquellos que

comprometan al municipio por

un plazo que exceda el período

alcaldicio, requerirán el

acuerdo de los dos tercios

de dicho concejo;

 

j)   Otorgar concesiones municipales,

renovarlas y ponerles

término. En todo caso, las

renovaciones sólo podrán

acordarse dentro de los seis

meses que precedan a su

expiración, aún cuando se trate

de concesiones reguladas en

leyes especiales;

 

k)   Dictar ordenanzas municipales

y el reglamento a que se

refiere el artículo 31;

 

l)   Omitir el trámite de licitación

pública en los casos de

imprevistos urgentes u otras

circunstancias debidamente

calificadas, en conformidad

con lo dispuesto en el artículo

8º de esta ley;

 

m)   Convocar, de propia iniciativa,

a plebiscito comunal, en

conformidad con lo dispuesto

en el Título IV;

 

n)   Rescribir o destinar a otras

unidades al personal municipal

que se desempeñe en la unidad

de control y en los juzgados de policía local;

 

ñ)   Otorgar, renovar, caducar y

trasladar patentes de

alcoholes. El otorgamiento,

la renovación o el traslado de

estas patentes se practicará

previa consulta a las juntas

de vecinos respectivas;

 

o)   Fijar el horario de

funcionamiento de los

establecimientos de expendio

de bebidas alcohólicas

existentes en la comuna, dentro

de los márgenes establecidos en

el artículo 21 de la Ley sobre

Expendio y Consumo de Bebidas

Alcohólicas. En la ordenanza

respectiva se podrán fijar

horarios diferenciados de

acuerdo a las características

y necesidades de las distintas

zonas de la correspondiente

comuna o agrupación de comunas.

     Estos acuerdos del concejo

deberán ser fundados;

 

p)   Otorgar patentes a las salas de

cine destinadas a la exhibición

de producciones cinematográficas

de contenido pornográfico. En

este caso, el acuerdo deberá

adoptarse por la mayoría

simple de los miembros del

concejo. El alcalde oirá

previamente a la junta de

vecinos correspondiente, y

 

q)   Otorgar la autorización a

que se refiere el párrafo

segundo de la letra c) del artículo 5º,

previo informe de las direcciones

o unidades de tránsito y

de obras municipales y de

la unidad de Carabineros y el

Cuerpo de Bomberos de la comuna,

siempre que la solicitud sea

suscrita por a lo menos

el 90 por ciento de los

propietarios de los inmuebles

o de sus representantes cuyos

accesos se encuentren ubicados

al interior de la calle,

pasaje o conjunto habitacional

urbano o rural que será objeto

del cierre. La autorización deberá

ser fundada, especificar

el lugar de instalación de los

dispositivos de cierre o control;

las restricciones a vehículos,

peatones o a ambos, en su caso,

y los horarios en que se

aplicará. La municipalidad podrá

revocarla en cualquier momento

cuando así lo solicite, a lo

menos, el 50 por ciento de los

referidos propietarios o sus

representantes.

     La facultad señalada en el

párrafo anterior no podrá ser

ejercida en ciudades declaradas

patrimonio de la humanidad o

respecto de barrios, calles,

pasajes o lugares que tengan

el carácter de patrimonio

arquitectónico o sirvan como

acceso a ellos o a otros calificados

como monumentos nacionales.

     La municipalidad dictará

una ordenanza que señale el

procedimiento y características del

cierre o medidas de control de

que se trate. Dicha ordenanza,

además, deberá contener medidas

para garantizar la circulación

de los residentes, de las personas

autorizadas por ellos mismos

y de los vehículos de emergencia, de

utilidad pública y de beneficio

comunitario. Asimismo, la ordenanza

deberá establecer las condiciones

para conceder la señalada

autorización de manera compatible con

el desarrollo de la actividad económica

del sector.

     La facultad a que se refiere

el párrafo primero de esta

letra podrá ser ejercida

una vez que se haya dictado

la ordenanza mencionada en el

párrafo precedente.

 

     Las materias que requieren el

acuerdo del concejo serán de

iniciativa del alcalde. Sin perjuicio

de lo anterior, si el alcalde

incurriere en incumplimiento

reiterado y negligente de las

obligaciones señaladas en el inciso

segundo del artículo 56, podrá ser

requerido por el concejo para que

presente el o los proyectos que

correspondan dentro de un tiempo

prudencial. En caso de que el

alcalde persista en la omisión, su

conducta podrá ser considerada como

causal de notable abandono de

deberes, para los efectos de lo

previsto en la letra c) del

artículo 60.

 

     Al aprobar el presupuesto, el

concejo velará porque en él se

indiquen los ingresos estimados y

los montos de los recursos

suficientes para atender los gastos

previstos. El concejo no podrá

aumentar el presupuesto de gastos

presentado por el alcalde, sino

sólo disminuirlo, y modificar su

distribución, salvo respecto de

gastos establecidos por ley o por

convenios celebrados por el

municipio. Con todo, el presupuesto

deberá reflejar las estrategias,

políticas, planes, programas y

metas aprobados por el concejo a

proposición del alcalde.

 

     El presupuesto municipal

incluirá los siguientes anexos

informativos:

 

1)   Los proyectos provenientes

del Fondo Nacional de

Desarrollo Regional, de las

Inversiones Sectoriales de

Asignación Regional, del

Subsidio de Agua Potable,

y de otros recursos

provenientes de terceros,

con sus correspondientes

presupuestos.

 

2)   Los proyectos presentados

anualmente a fondos sectoriales,

diferenciando entre aprobados,

en trámite, y los que se

presentarán durante el

transcurso del año, señalándose

los ingresos solicitados y

gastos considerados.

 

3)   Los proyectos presentados a

otras instituciones nacionales

o internacionales.

 

     Los proyectos mencionados

deberán ser informados al concejo

conjuntamente con la presentación

del presupuesto, sin perjuicio de

informar además trimestralmente su

estado de avance y el flujo de

ingresos y gastos de los mismos.

 

     El acuerdo a que se refiere la

letra b) de este artículo deberá ser

adoptado con el siguiente quórum:

 

a)   Cuatro concejales en las

comunas que cuenten con seis

concejales.

 

b)   Cinco concejales en las

comunas que cuenten con ocho.

 

c)   Seis concejales en las

comunas que cuenten con diez

de ellos.

 

     Artículo 66.- La regulación de

los procedimientos administrativos

de contratación que realicen las

municipalidades se ajustará a la

Ley de Bases sobre Contratos

Administrativos de Suministro y

Prestación de Servicios y sus

reglamentos.

 

     Asimismo, el procedimiento 

administrativo de otorgamiento de

concesiones para la prestación de

servicios por las municipalidades se

ajustará a las normas de la citada

ley y sus reglamentos, salvo lo

establecido en los incisos cuarto,

quinto y sexto del artículo 8° de

la presente ley, disposiciones que

serán aplicables en todo caso.

 

     Sin perjuicio de lo señalado

en el inciso primero,  tratándose

de la suscripción de convenios

marco, deberá estarse a lo

establecido en el inciso tercero

de la letra d), del artículo 30

de dicha ley.

 

     Artículo 67.- El alcalde

deberá dar cuenta pública al

concejo y al consejo comunal

de organizaciones de la sociedad

civil, a más tardar en el mes

de abril de cada año, de su gestión

anual y de la marcha general de la

municipalidad.

 

     La cuenta pública se efectuará

mediante informe escrito, el cual

deberá hacer referencia a lo menos

a los siguientes contenidos:

 

a)   El balance de la ejecución

presupuestaria y el estado de

situación financiera, indicando

la forma en que la previsión

de ingresos y gastos se ha

cumplido efectivamente, como

asimismo, el detalle de los

pasivos del municipio y de

las corporaciones municipales

cuando corresponda;

 

b)   Las acciones realizadas para

el cumplimiento del plan

comunal de desarrollo, así

como los estados de avance de

los programas de mediano y

largo plazo, las metas

cumplidas y los objetivos

alcanzados;

 

c)   Las inversiones efectuadas en

relación con los proyectos

concluidos en el período y

aquellos en ejecución,

señalando específicamente

las fuentes de su

financiamiento;

 

d)   Un resumen de las observaciones

más relevantes efectuadas por

la Contraloría General de la

República, en cumplimiento de

sus funciones propias,

relacionadas con la

administración municipal;

 

e)   Los convenios celebrados con

otras instituciones, públicas

o privadas, así como la

constitución de corporaciones

o fundaciones, o la

incorporación municipal a

ese tipo de entidades;

 

f)   Las modificaciones efectuadas

al patrimonio municipal, y

 

g)   Todo hecho relevante de la

administración municipal que

deba ser conocido por la

comunidad local.

 

     Un extracto de la cuenta

pública del alcalde deberá ser

difundido a la comunidad. Sin

perjuicio de lo anterior, la

cuenta íntegra efectuada por el

alcalde deberá estar a disposición

de los ciudadanos para su consulta.

 

     El no cumplimiento de lo

establecido en este artículo será

considerado causal de notable

abandono de sus deberes por parte

del alcalde.

 

     Artículo 68.- El alcalde podrá

designar delegados en localidades

distantes de la sede municipal o en

cualquier parte de la comuna,

cuando las circunstancias así lo

justifiquen. Tal designación podrá

recaer en un funcionario de la

municipalidad o en ciudadanos que

cumplan con los requisitos

establecidos en el artículo 73 y

no estén en la situación prevista

por el inciso tercero del

artículo 59.

 

     Si la designación recayere en

un funcionario de la municipalidad,

éste ejercerá su cometido en

comisión de servicios; si fuere

designada una persona ajena a

aquélla, podrá ser contratada a

honorarios o se desempeñará ad

honórem, según se establezca en

la respectiva resolución, quedando

afecta a las mismas responsabilidades

de los funcionarios municipales.

 

     La delegación deberá ser

parcial y recaer sobre materias

específicas. En la resolución

respectiva el alcalde determinará

las facultades que confiere, el

plazo y el ámbito territorial de

competencia del delegado.

 

     La designación de los

delegados deberá ser comunicada

por el alcalde al gobernador

respectivo.

 

Artículo 56-63-64-65-67-68 de la ley 18.695. ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

 

 

Link Ley

 

 

 

 

 

 

 

 

Link Reglamento

 

SECRETARIA MUNICIPAL

 

a) Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del concejo;

b) Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales

c) Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses

establecida por la Ley N° 18.575.

d) Asistir y tomar acta de las sesiones del Concejo y del Consejo Económico y Social Comunal.

e) Solicitar a las diferentes direcciones municipales, la información necesaria para dar respuesta a las solicitudes realizadas por escrito o de manera oral en sesión de Concejo Municipal, de información requerida por los concejales. Dicha información, será tramitada en exclusividad por esta unidad.

f) Refrendar y transcribir las resoluciones del Alcalde, los acuerdos del Concejo, del Consejo Económico y Social Comunal y de cualquier Comité o comisión asesora municipal que contemple la ley y/o exprese la voluntad explícita del Alcalde.

g) Despachar a la Administración Municipal, en los casos que corresponda sólo para derivación, toda la información ingresada y registrada.

h) Suministrar los antecedentes que requiera la Secretaría Comunal de Planificación para la elaboración y actualización del Plan de Desarrollo Comunal.

i) Emitir el certificado de vigencia a las organizaciones comunitarias que lo soliciten y que se encuentren vigentes en los registros de la Dirección de Desarrollo Comunitario

j) Dar cumplimiento a todas aquellas funciones propias no especificadas y a las que el Alcalde o la ley determine.

 

 

Artículo 20 ley 18.695. ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

 

 

 

Título XIII,

Reglamento de Estructura Interna, Funciones y Coordinación.

 

Link Ley

 

 

 

 

 

 

 

Link Reglamento

SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

a) Servir de secretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna;

b) Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal;

c) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente;

d) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales;

e) Elaborar las bases generales y específicas,

según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo;

f) Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna, y

g) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.

h) Preparar y coordinar los procesos administrativos referidos a los llamados, aperturas y procesos de evaluación de las licitaciones.

i) Preparar los antecedentes técnicos de los informes de evaluación de las ofertas económicas presentadas en los procesos de licitación.

j) Dar cumplimiento a todas aquellas funciones no especificadas que el

Alcalde o la ley determine.

Adscrito a la Secretaría Comunal de Planificación existirá el asesor urbanista, a quien le corresponderán las siguientes funciones:

1. Asesorar al alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo urbano.

2. Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes seccionales para su aplicación.

3. Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

 

 

 

 

 

 Artículo 21 ley 18.695. ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

 

 

 

Título XIII,

Reglamento de Estructura Interna, Funciones y Coordinación.

 

Link Ley

 

 

 

 

 

 

 

Link Reglamento

 

DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO

a) Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario;

b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio, y

c) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

d) Elaborar diagnósticos que permitan identificar los problemas sociales y los  sectores de la comunidad afectados, manteniendo registros actualizados de la realidad comunal.

e) Dar cumplimiento a todas aquellas funciones inherentes no especificadas y a las que el Alcalde o la ley determine.

 

 

Artículo 22 ley 18.695. ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

 

 

 

Título XIII,

Reglamento de Estructura Interna, Funciones y Coordinación.

 

Link Ley

 

 

 

 

 

 

 

 

Link Reglamento

DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES

a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas

correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:

1) Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales;

2) Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción;

3) Otorgar los permisos de edificación de las

obras señaladas en el número anterior;

4) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y

5) Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.

b) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan;

c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización;

d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna;

e) Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural;

f) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas

directamente o a través de terceros, y

g) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

h) Participar en el proceso del llamado a propuestas públicas o privadas para la ejecución y/o estudios de proyectos y/u obras de responsabilidad municipal, supervisando los aspectos técnico legales que imperan sobre la materia.

i) Fiscalizar las concesiones para la extracción de áridos desde el río Maipo otorgadas por el municipio, velar por el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y de las ordenanzas municipales en su explotación, calcular los derechos asociados y velar por pago.

j) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

k) Dar cumplimiento a todas aquellas funciones no especificadas que el Alcalde o la ley determine.

 

 

Artículo 24 ley 18.695. ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

 

 

 

Título XIII,

Reglamento de Estructura Interna, Funciones y Coordinación.

 

Link Ley

 

 

 

 

 

 

 

 

Link Reglamento

DIRECCIÓN DE ASEO Y ORNATO

a) El aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna;

b) El servicio de extracción de basura;

c) La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna;

d) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados  con medio ambiente;

e) Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competencia, y

f) Elaborar el anteproyecto de ordenanza ambiental.

g) Dar cumplimiento a todas aquellas funciones no especificadas que el Alcalde o la ley determine.

 

Artículo 25 ley 18.695. ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

 

 

 

Título XIII,

Reglamento de Estructura Interna, Funciones y Coordinación.

 

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DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

a) Otorgar y renovar licencias para conducir

vehículos;

b) Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la  Administración del Estado

competentes;

c) Señalizar adecuadamente las vías públicas, y

d) En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.

e) Supervisar el cumplimiento de los contratos suscritos y concesiones otorgadas por el municipio que versen sobre materias de su competencia.

f) En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.

 

 

Artículo 26 ley 18.695. ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

 

 

Artículo 72

 

Título XIII,

Reglamento de Estructura Interna, Funciones y Coordinación.

 

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DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

a) Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad.

b) Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:

1.- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;

2.- Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal;

3.- Visar los decretos de pago;

4.- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto;

5.- Controlar la gestión financiera de las empresas municipales;

6.- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, y

7.- Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

c) Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar.

d) Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad.

e) Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en la letra c) antes referida.

f) El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la página web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.

 

g) Dar cumplimiento, en general, a todas aquellas funciones no especificadas que le encomiende el Alcalde o determine la ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 27 ley 18.695. ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

 

 

 

 

Título XIII,

Reglamento de Estructura Interna, Funciones y Coordinación.

 

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DIRECCION DE ASESORIA JURIDICA

Corresponderá a la unidad encargada de la asesoría jurídica, prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales.

Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.

Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica.

 Dar cumplimiento a todas aquellas funciones no especificadas que el Alcalde o la ley determine.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18.695. ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

 

 

Título XIII,

Reglamento de Estructura Interna, Funciones y Coordinación.

 

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DIRECCIÓN DE CONTROL

a) Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación;

b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal;

c) Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible;

d) Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario;

asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través  de corporaciones municipales, de los aportes que la  municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal, y

e) Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de la ley.

f). Efectuar la visación de las solicitudes de pedido de las unidades municipales.

7. Atender los requerimientos específicos que le formule la Contraloría General de la República.

g) Validar, a través de procesos de auditoría, el cumplimiento de metas del Programa de Mejoramiento de la Gestión.

h) Dar cumplimiento a todas aquellas funciones no especificadas que el alcalde o la ley determinen.

 

 

Artículo 29 ley 18.695. ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

 

 

 

Título XIII,

Reglamento de Estructura Interna, Funciones y Coordinación.

 

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ADMINISTRACION MUNICIPAL

a) Implementar el desarrollo de instrumentos de gestión para el mejoramiento de la institucionalidad y la organización municipal.

 

 b) Impartir a los Directores Municipales, y dentro del ámbito de sus facultades, las instrucciones técnicas y administrativas que sean necesarias para llevar a efecto sus respectivas funciones.

c) Participar y formar parte de las comisiones y comités en que sea designado por el alcalde.

d) Efectuar la derivación de la documentación que ingresa al municipio desde el Departamento de Partes e Informaciones dependiente de la Secretaría Municipal.

e) Determinar a través de la derivación de providencia, las tareas, plazos y responsabilidades de las direcciones.

f) Coordinar el Programa de Mejoramiento de la Gestión y realizar los procesos de aseguramiento de la calidad de las metas de gestión.

g) Controlar el rendimiento y la eficiencia del personal de su dependencia.

h) Dar cumplimiento a todas aquellas funciones no especificadas que el Alcalde o la ley determine.

 

 

Artículo 30 ley 18.695. ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

 

 

 

 

Título XIII,

Reglamento de Estructura Interna, Funciones y Coordinación.

 

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DIRECCIÓN DE SERVICIOS OPERATIVOS

 

 

Coordinar con las Direcciones o Departamentos involucrados en material de implementación y necesidades para obtener una eficiente desarrollo de los eventos municipales, como asimismo, las acciones del Comité Comunal de Protección Civil y Emergencia y apoyo a temas inherentes a Programa de Seguridad Pública.

Artículo 30 ley 18.695. ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

 

 

 

 

Título XIII,

Reglamento de Estructura Interna, Funciones y Coordinación.

 

 

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